Trastornos de Ansiedad

La ansiedad es un trastorno que provoca una respuesta fisiológica a situaciones irracionales de peligro. Se puede exteriorizar de diferentes formas y esto es lo que define el tipo de ansiedad. A continuación lo explico.

La respuesta de ansiedad es una emoción muy potenciada por la imaginación. La ansiedad la experimentamos todas las personas, no es peligrosa y juega un papel fundamental en la ayuda a la supervivencia de la especie humana. Cuando estamos ante un peligro (real o imaginado) el cuerpo provoca un cambio brusco defensivo para afrontarlo mediante la respuesta de lucha, huida o congelación. Así se producen cambios fisiológicos importantes:

  • Se incrementa la frecuencia cardíaca.
  • Se incrementa o disminuye la frecuencia respiratoria.
  • Sube o baja la tensión arterial.
  • La sangre se desplaza de los órganos internos a las extremidades.
  • Se produce dilatación de las pupilas y puede dar sensación de visión borros.
  • También se contraen los vasos sanguíneos más cercanos a la piel.

Estos cambios harán que la persona tenga alguna o varias de las siguientes sensaciones:

  • Calor, rubor o sudor.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, opresión en el pecho.
  • Ahogo o respiración costosa.
  • Sensación nauseosa e incluso ganas de vomitar o diarrea inminente.
  • Visión borrosa o visión en forma de túnel.
  • Sudoración de las palmas de las manos.
  • Parestesias o adormecimiento en las extremidades.
  • Debilidad, mareo o desmayo.
  • Tensión muscular intensa.

Cuando la ansiedad se produce ante un estímulo que requiere de dicha activación para ser afrontado, no hay problema. Esta ansiedad es funcional. El problema aparece cuando aparece la ansiedad de forma repetida ante estímulos que no son realmente peligrosos. Por ejemplo, cuando surge durante un atasco de tráfico, o cuando entras en el metro, o cuando estás en un lugar grande o pequeño muy abarrotado de gente. En estos casos se habla de una ansiedad disfuncional que deriva en un trastorno de ansiedad. La razón estriba en el intenso malestar que empieza a sufrir la persona. La razón es empezar a experimentar estas sensaciones, que a su vez provocan una serie de conductas evitativas y pensamientos de temor y pesimismo. Todo esto llega afectar a muchas áreas de la vida personal, tanto laboral o académica, social y familiar.

Por otro lado, la ansiedad puede surgir cuando alguna característica de mi personalidad me desagrada, cuando no estoy a gusto con mis habilidades, cuando tomar decisiones me cuesta, … La ansiedad también puede ser el motor para el crecimiento personal.

Los trastornos de ansiedad son la razón más frecuente por la que las personas acuden a la consulta de psicología.

TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Ansiedad generalizada

¿Sientes inquietud, dificultad para respirar y angustia permanente? ¿Estás preocupado o preocupada constantemente por casi todo lo que te pasa en la vida?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por un patrón de preocupaciones excesivas, acompañadas de inquietud, tensión, irritabilidad y angustia permanentes. Estas preocupaciones pueden estar focalizadas en un tema concreto, en varios, o en casi todos los acontecimientos de la vida. La persona tiene la expectativa temerosa de que pueda ocurrir algo terrible, aunque las posibilidades reales de que ocurra sean muy bajas.

La persona lleva sufriendo estos síntomas desde hace varios meses y se siente incapaz de poder manejarlos, interfiriendo con un desarrollo adecuado de su quehacer cotidiano.

Ansiedad social

Cuando tienes miedo a exponerte a los demás, temes la valoración de otros, o tienes que escaparte de las reuniones sociales y evitas aparecer en ellas porque anticipas malestar al pensar en esas situaciones; sufres de ansiedad social. Es un miedo exagerado e irracional sentido en las situaciones sociales.

Los pensamientos más frecuentes en estas situaciones suelen ser “Notarán que estoy nervioso”, “Pensarán que soy raro”, “Cuando me conozcan me rechazarán”, etc. Suele encerrar un miedo exagerado al rechazo, o una necesidad exagerada de aceptación, de los otros.

La ansiedad Social es diferente de la timidez. Ésta que es un fenómeno evolutivo normal de inhibición social en algunas situaciones y es característica de finales de la infancia o principios de la adolescencia. La timidez va desapareciendo progresivamente. Sin embargo la ansiedad social constituye un problema que afecta al área de las relaciones sociales, por el intenso malestar que produce en la persona que la sufre. Las personas con Fobia Social suelen presentar elevados niveles de ansiedad (activación fisiológica que se puede manifestar en síntomas como sudor, rubor facial, temblor, nerviosismo, etc.).

Trastorno de pánico

Si de manera inesperada sientes terror, con sensaciones corporales como taquicardias, ahogo, miedo a morir y no hay ninguna situación externa que lo origine, posiblemente estés padeciendo un trastorno de pánico.

El trastorno de pánico se caracteriza por la aparición de ataques de ansiedad (también llamados crisis de angustia o ataques de pánico). En ellos la persona experimenta una sensación de terror muy intensa y va acompañada de síntomas físicos como mareos, taquicardias, hormigueo, náuseas, dificultar para respirar o tragar y en los casos más agudos, sensación de muerte inminente. Aparecen también acompañando a todo esto, los “pensamientos catastrofistas”. Son típicos el “me voy a desmayar”, “me va a dar un infarto”, “me voy a morir”, “me dará un derrame cerebral”, etc. Todo esto se acompaña también de un impulso irrefrenable a escapar de la situación.

Se pueden dar con agorafobia o sin ella. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento y lugar aunque reaparece con más probabilidad en las situaciones en las que ya se sufrió uno, por lo que la persona acaba por evitar esa situación ante la posibilidad de que le ocurra. La agorafobia es la evitación de aquellos lugares (a veces situaciones) por miedo a tener una crisis de este tipo, cuando la persona ha experimentado previamente ataques de pánico en esos lugares o en otros parecidos. Es así es como el que los sufre acaba por dejar de hacer actividades cotidianas y necesarias. Esto puede llevarle a un estado de ánimo depresivo ante la imposibilidad de controlar su propio cuerpo y emociones.

TRATAMIENTOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La terapia psicológica va dirigida a cambiar las conductas (pensamientos, comportamientos y respuestas emocionales) que son la causa de la ansiedad que la persona experimenta.

Esta terapia cuenta con protocolos de intervención diferentes para cada tipo de trastorno. Cada trastorno de ansiedad requerirá la aplicación de determinados módulos terapéuticos (que muchas veces hay que aplicar siguiendo un orden concreto).

Los principales módulos de intervención en Trastornos de Ansiedad son:

  • Entrenamiento en técnicas de relajación.
  • Psicoeducación para conocer qué es la ansiedad, el trastorno concreto de ansiedad que presenta la persona y la terapia que se va a aplicar.
  • Terapia cognitiva dirigida a modificar los pensamientos automáticos.
  • Exposición a los pensamientos, imágenes, estímulos o situaciones que generan ansiedad y que son evitados y/o soportados con mucho malestar.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales y Programa de mejora de autoestima.
  • Exposición interoceptiva (ejercicios para provocar sensaciones que la persona teme: ahogo, mareo, aceleración del ritmo cardíaco, etc.).
Los protocolos de intervención en los Trastornos de Ansiedad han demostrado su eficacia en numerosas investigaciones.
Consúltanos acerca de nuestros tratamientos para combatir los trastornos de ansiedad.